¿Cómo instalar MySQL 5.5.12?

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional, licenciado bajo la GPL de la GNU. Su diseño multihilo le permite soportar una gran carga de forma muy eficiente. MySQL fue creada por la empresa sueca MySQL AB, que mantiene el copyright del código fuente del servidor SQL, así como también de la marca. Aunque MySQL es software libre, MySQL AB distribuye una versión comercial de MySQL, que no se diferencia de la versión libre más que en el soporte técnico que se ofrece, y la posibilidad de integrar este gestor en un software propietario, ya que de no ser así, se vulneraría la licencia GPL.

Este gestor de bases de datos es, probablemente, el gestor más usado en el mundo del software libre, debido a su gran rapidez y facilidad de uso. Esta gran aceptación es debida, en parte, a que existen infinidad de librerías y otras herramientas que permiten su uso a través de gran cantidad de lenguajes de programación, además de su fácil instalación y configuración.

Requisitos del Programa

  • Sistema Operativo: Windows 7

Pasos a seguir para la Instalación

MySQL  es un software libre, lo que permite que cualquier usuario pueda descargarlo de una forma segura libre de virus.

  • Primer paso:

Ingresar a la pagina web de MySQL:

http://www.mysql.com/downloads/mysql/

  • Segundo paso:

Dentro de la pagina web seleccionar el tipo de plataforma, que en nuestro caso será  ” Microsoft Windows “ y luego dar en las opciones que se asemenjen a su sitema operativo para así descargarlo.

  • Tercer paso:

 Abrir el instalador de MySQL Server 5.5.12 y luego dar click en next.

  • Cuarto paso:

En la siguiente ventana seleccionar la opción de Instalación Personalizada (Detailed Configuration), pues nos permitirá realizar una instalación detallada acerca de las plataformas que se desean configurar dentro de nuestro gestor de base de datos, para así brindar un óptimo funcionamento de este. Luego de seleccionar dicha Opción dar click en Next.

  • Quinto paso:

Seleccionar el tipo de Servidor que cumple con las actividades que realizará nuestro computador. En este caso Seleccionaremos Developer Machine, ya que permite el uso de una cantidad mínima de memoria y nos brinda el desarrollo de muchas aplicaciones, así como el manejo de la base de datos. Luego dar Click en Next.

  • Sexto paso:

En el caso de que nuestro ordenador sólo lo usemos para el desarrollo de aplicaciones y no como un servidor propiamente, al igual que en la opción anterior seleccionaremos la primera (Multifunctional Database) y pulsamos el botón Next .

Con esto indicamos que el motor de base de datos MySQL estará configurado para permitir acceso a la base de datos y dar respuesta, por medio de aplicaciones web o de escritorio, así como accesos remotos.

  • Séptimo paso:

En esta ventana se seleccionara el lugar donde se guardarán nuestros archivos de base de datos. Por default el programa se recomienda guardarlo en el Disco C con la dirección C: \MySQL Datafiles\, posteriormente pulsamos el botón Next.

  • Octavo paso:

Esta ventana se refiere al número máximo de conexiones concurrentes que el motor de base de datos MySQL permitirá, para simples práctica seleccionamos la primera opción (Decision Support DSS/OLAP) y pulsamos el botón Next.

  • Noveno paso:

Esta ventana se refiere a las opciones de Red que empleará el MySQL, por ello activamos la opción Habilitar conexiones TCP/IP (Enable TCP/IP Networking) y dejamos el puerto por default, tambien seleccionamos agregar una excepcion del puerto al firewall de Windows. Además, activamos la casilla que indica el modo estricto (Strict Mode) para que el motor de base de datos se comporte como un servidor de bases de datos tradicional.

  • Décimo paso:

En esta ventana Seleccionaremos el tipo de caracter que utiliza nuestro idioma, en este caso por defaultf seleccionaremos la opción de caracteres estandar para el lenguaje latinoamericano (Standar Character Set).

  • Onceavo paso:

En esta ventana configuraremos el MySQL según las opciones de Windows, es decir se activará la opción Instalar como un servicio de Windows  (Install As Windows Service) , para que el programa se ejecute como un servicio del  propio Sistema Operativo. Luego seleccionamos el nombre por Default (“MySQL”) y Desactivamos la casilla que indica la ejecución automática del servidor MySQL cada vez que encendamos el ordenador o reiniciemos (Launch the MySQL Server automatically).

Además, activamos la casilla para incluir el directorio Bin a la variable Path de Windows (Include Bin Directory in Windows PATH),ya que esto permitirá que MySQL se ejecute desde consola (cmd).

  • Doceavo paso:

Si nunca hemos instalado anteriormente MySQL Server, indicaremos la contraseña para el usuario root, y debemos confirmarla. De lo contrario, si esta es una instalación sobre una anterior, debemos acordarnos de la contraseña para luego cambiarla como se muestra en la imagen.

Desactivamos la casilla que permitirá el acceso remoto al usuario root (Enable root access from remote machines), o bien la dejamos activada según sea el uso que le daremos al ordenador.

Activamos la casilla para crear una cuenta anónima (Anonymous Account), esto nos ayudará a acceder a la base de datos sin autenticación alguna, es decir, no necesitaremos usuario y contraseña en las consultas.

  • Treceavo paso:

Si se instalo correctamente, entonces se nos muestra la lista de las acciones a realizar y confirmaremos pulsando el botón Execute para que se aplique la configuración de la instancia de MySQL.

Para versiones  mas antiguas que MySQL 5.5 seguir este video:

Para instalar MySQL 4.x en Sistema Operativo Linux seguir los siguientes pasos:

About these ads

Publicado el mayo 24, 2011 en Temas de Informática. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Muchísimas gracias, me sirvió mucho!!

  2. GRACIAS POR EL TUTO ESTA GENIAL

  3. Good day! Would you mind if I share your blog with my myspace group?

    There’s a lot of folks that I think would really enjoy your content. Please let me know. Many thanks

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: