¿Qué relación hay entre Información, Organización y Probabilidad?

Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.

Procesos cognitivos implicados en la toma de decisiones

Al igual que en el pensamiento crítico en la toma de decisiones se utilizan ciertos procesos cognitivos como:

Observación:

Examinar atentamente y recato, atisbar. Inquirir, investigar, escudriñar con diligencia y cuidado algo.Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
Comparación:

Relación de semejanza entre los asuntos tratados. Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanza. Símil teórica.
Codificación:

Hacer o formar un cuerpo de leyes metódico y sistemático. Transformar mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje.
Organización:

Disposición de arreglo u orden. Regla o modo que se observa para hacer las cosas.
Clasificación:

Ordenar disponiendo por clases/categorías. Es un ordenamiento sistemático de algo.
Resolución:

Término o conclusiones de un problema, parte en que se demuestran los resultados.
Evaluación:

Hacer el señalamiento del rango. Análisis y reflexión de los anteriores razonamientos y las conclusiones.
Retroalimentación (feedback):

El proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos. Para que la mejora continua sea posible, la realimentación tiene que ser pluridireccional, es decir, tanto entre iguales como en el escalafón jerárquico, en el que debería funcionar en ambos sentidos, de arriba para abajo y de abajo para arriba.

Resumen de la toma de decisiones: Obtener información -> Organizarla -> Ver las probabilidades de éxito de las alternativas -> Tomar la desición

Publicado el May 19, 2011 en Temas de Informática. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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